Salud bucal durante el embarazo

Durante el embarazo, hay más sangre circulando por el cuerpo, más ácido en la boca y aumentan los niveles hormonales, lo que puede producir más problemas dentales de lo habitual. Algunos de estos problemas pueden ser:

• – Al existir un exceso de ácido en la boca durante el embarazo, es más probable tener caries.

– Encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas, pudiendo llegar a sangrar durante el cepillado debido al alto nivel hormonal.

– Cuando se tiene un exceso de placa, se pueden producir bultitos entre los dientes, que, por norma general, desaparecen después del embarazo, pero es importante controlarlos.

– Los niveles elevados de las hormonas y progesterona pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojar los dientes y tener la sensación de dientes flojos.

• Todos estos problemas se pueden prevenir con una alimentación equilibrada, cepillado 3 veces al día y al menos una visita al dentista (preferentemente en el segundo semestre) durante el embarazo.

¿A qué se debe la sensibilidad dental?

La principal causa de la sensibilidad dental suele ser pequeñas grietas o caries en los dientes. También puede ser causado por superficies de la raíz dental expuestas por recesión de encías, un mal cepillado …

Para cepillarse los dientes utilice un cepillo dental con filamentos suaves y pasta dental fluorada, ya que el flúor alivia el dolor de los dientes sensibles.

Si las molestias continúan, solicite cita con su dentista, este podrá indicarle como solucionar el problema.

¿Cómo me puede afectar un problema bucal?

Hay muchos estudios que explican que tener problemas dentales pueden afectar directamente al resto del organismo como por ejemplo:

– Una infección bucodental puede provocar problemas respiratorios, musculares, problemas articulares y/o cardiovasculares.

– Masticar de forma incorrecta puede provocar dolores de cuello y de espalda además de problemas en el sistema digestivo.

– No cerrar la boca correctamente puede provocar problemas de equilibrio.

– Una caries puede provocar dolores de cabeza y musculares.

Por esto, es importantísimo una correcta higiene dental y revisiones periódicas a nuestro dentista.

¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo dental?

La mayoría de los dentistas estamos de acuerdo en que se debe cambiar cada 3 meses, pasado dicho periodo es menos efectivo las cerdas pierden resistencia y efectividad, esto de forma genérica, porque dependiendo del cepillado de cada uno, el tiempo puede ser inferior, nada mejor que observar el cepillo para ver si las cerdas están demasiado abiertas y necesita ser remplazado.

Otro punto a tener en cuenta es cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, infección bucal o de garganta, puesto que los gérmenes pueden esconderse entre las cerdas del cepillo.

Es importante que el cepillo se seque entre uso y uso, por ello la mejor posición es vertical después de cada cepillado, y cuando pasemos por un proceso catarral, separar nuestro cepillo de los demás.

Podemos seguir informándole en nuestra consulta, visítenos!!!

¿Por qué tienen miedo al dentista los niños?

Un estudio publicado en el International Journal of Pediatric Dentistry, analiza a 183 niños entre 7 y 12 años y sus padres en la Comunidad Autónoma de Madrid, encontrando que el nivel de miedo entre papa, mama e hijos está fuertemente relacionado.

América Lara Sacido, profesional que trabajo en el estudio, considera que: “junto con la presencia de transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia, hemos identificado el papel relevante de los padres con respecto a las madres en el contagio de esta fobia”.

Así que, para la próxima revisión, ¡¡actitud positiva!!